¿Problemas? ¡Todavía no has probado con un Coach de Éxito y Atracción de Secretia!
 

Secretia

Encuentra los secretos para trascender, ser rico, ser feliz, ser libre y ser poderoso. Evoluciona. Tú eres El Creador. Tú eres Dios!

Notas sobre la Felicidad

Hoy los Lectores de Secretia son los Protagonistas.

Carta de Andrés Darbello, Director de RRHH de Investor – Wizard . com

Buenos días a todos los lectores de este excelente sitio! Soy un psicólogo ocupacional de Málaga, y quiero compartir con ustedes algunas reflexiones, un poco en tono personal, y un poco en tono profesional, sobre esta búsqueda tan esquiva que siempre de un modo u otro se convierte en el centro de nuestra vida, y puede quedarse allí esperando nuestra atención hasta nuestro último día. Estimados, no tenemos opción más que enfrentarla y dirigirnos hacia allí de una vez por todas. ¿Estás de acuerdo?

Aquí vamos:

secDefinir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión. Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.

La felicidad, concepto con profundos significados , incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesriamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor).

Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.
No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.
Stevenson, Robert Louis

La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.
Russell, Bertrand

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
Voltaire, François Marie Arouet

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Kant, Inmanuel

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Locke, John
La búsqueda de la felicidad es uno de los objetivos básicos del ser humano, pero ¿dónde está camino que lleva hacia ella? No hay fórmulas magistrales, pero sí actitudes personales y vitales que pueden ayudar a encontrar tan ansiado bien.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica establece como derechos humanos inalienables la Vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad?, ¿dónde se siente?, ¿cómo se alcanza?, ¿se puede cultivar la felicidad? Éstas y otras preguntas relacionadas con el tema son de difícil contestación.

Según algunos académicos, la felicidad “puede considerarse un estado mental que proporciona sensaciones placenteras y que modula de manera agradable y positiva la recepción y la interpretación de los impulsos recibidos del medio ambiente, del almacenaje de la memoria o de los propios receptores corporales”.

La sensación de felicidad es algo que, con mayor o menor frecuencia, todos los seres humanos perciben en su vida. Lo que hace suponer lógicamente que existen bases anatómicas y fisiológicas que son compartidas por la mayoría de las personas. El placer y la felicidad están en el cerebro.

El conocimiento de los mecanismos neuronales que intervienen en la sensación de felicidad es complejo, pero se están realizando grandes avances en la materia. La neurobiología ya ha relacionado determinados estados emocionales con la activación de estructuras neuronales específicas, cuyo nivel de excitación puede ser más bajo o más alto produciendo así percepciones de euforia o de depresión.

Pero además de los neuronales hay que tener en cuenta los factores ambientales. La felicidad es algo tan personal que no es posible dar fórmulas mágicas para su consecución. Las personas buscan constantemente la felicidad, pero los métodos usados varían en función de los individuos, las sociedades y las culturas. Los elementos que contribuyen a ella pueden ser tan diversos como la salud, el dinero, el amor, el status social, la fama, el poder, etc.

Igual que existen tablas de gimnasia que aumentan la fortaleza física, hay investigadores, filósofos y pensadores que creen que también se pueden realizar ejercicios que potencien el más preciado y ansiado de los bienes del hombre: la felicidad.

Bertrand Russel, autor de La conquista de la felicidad, y otros investigadores versados en la materia, creen que los principales elementos para ser felices son: la relación continua con las personas que son importantes para el individuo; disponer de tiempo que dedicar a la familia o los amigos; e involucrarse en la realización de tareas complicadas que permitan fortalecer el espíritu.

Además, no temer a los sentimientos ni a las emociones; trabajar para ser útiles a la sociedad; tratar de vivir en armonía con el entorno a través del conocimiento de lo que sucede dentro del mundo; eliminar de la vida el egoísmo, un antídoto natural contra la felicidad; además, es indispensable disponer de libertad y de tiempo libre; querer y ser querido y gozar de la vida en sus múltiples facetas.

Me encantaría saber lo que pensáis sobre mis ideas. Quiero que sepáis que estoy mentalizando diariamente vuestro éxito y salud.

2 thoughts on “Notas sobre la Felicidad”

  • [...] es que nadie nos puede hacer feliz sino es que primero escogemos abrirnos a esa posibilidad. La felicidad esta dentro de cada uno de nosotros. Nadie nos puede hacer feliz. Tenemos que escoger poner nuestra [...]

  • [...] surgir de nuestro interior. No sería mejor fomentar otro tipo de sociedad, donde todos podamos ser más felices? Se aceptan [...]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    4 × dos =